fui lo que creí; soy lo que está pasando




October 16, 2011

yellow submarine

el submarino amarillo en sí siempre ha sido uno de mis íconos favoritos, y el favorito dentro de los beatles para mí. verán, es la única película animada de los beatles, y es hermosísima, llena de mensajes, además de ser estéticamente preciosa y musicalmente también. pero más allá de todas las características de ese tipo, tiene otro valor: es una película animada, "de monitos".

la gente muere, los beatles mueren. a john lo asesinaron mucho antes de que yo naciera, george, mi segundo beatle favorito, murió antes de que yo lo pudiera conocer (musicalmente). paul y ringo también dejarán este mundo. "a hard day's night" y "help!" los muestran jóvenes como ya no son, vivos como dos de ellos ya no están. pero en el submarino amarillo, la muerte y el envejecimiento no existe. es como un universo paralelo donde el imperativo es magia y aventura, acompañado de una gran banda sonora. es un paréntesis de dos horas en donde hay un solo final, y es un final feliz. una fantasía, un ideal, en donde estarán ellos cuatro vivos y juntos por siempre, diciéndote que todo lo que necesitas es amor y música. y la gente mala se les termina uniendo y transformando en buenos. es un intervalo mágico que representa todo lo que querría para ellos y para el mundo. es un escondite, un refugio donde ellos siempre estarán vivos y hermosos cada vez que aprete play. ¿cuál es la diferencia con las películas actuadas? que ellas son un reflejo del pasado, como mirar la foto de un difunto. los monitos de yellow submarine sólo existen en papel y película, es su única realidad. y esa única realidad es hermosa.

por eso le tengo tanto, realmente tanto cariño al submarino amarillo: representa ese ideal de mundo, una fantasía un poco infantil y utópica. cada vez que la veo, o miro una figurita del submarino, siento un cosquilleo del alma. y cuando escucho "nowhere man", esto se intensifica aún más y me da un nudo en la garganta de emoción. es una de mis escenas favoritas de la película, y la letra de la canción es súper intensa además. pero paradójicamente, me encanta lo rítmico y feliz que bailan la canción, es genial, y como se transforman las figuras y líneas en un plano súper simple y blanco. en fin, cada vez que escucho el primer acorde en vivo, me energiza completamente y la canto entera con una emoción difícil de describir, pero sé que es una sensación distinta al resto de las canciones. no es una sensación de canción favorita, o canción movida, o de amor. tampoco una sensación de canción a la que me vinculo. es simplemente especial.

y aún más mágico es que el protagonista de la película sea ringo, mi beatle favorito♥ y quedan sólo dieciocho días para verlo en vivo, aunque sé que amo más al ringo que vive dentro de mi dvd de yellow submarine, pues él me acompañará siempre que lo necesite y quiera, desde el 2008 hasta el día que yo misma deje este mundo para siempre.





No comments: