fui lo que creí; soy lo que está pasando




June 16, 2011

causalidad

lamento no haber subido nada en dieciséis días, pues le tengo bastante cariño al blog y dejarlo abandonado no es mi ideal, sin embargo se dio de manera natural, quería subir algo pero no sabía qué. lo más probable es que se haya dado por mi gran entusiasmo generado en las clases de kundalini yoga, me tiene cautivada.

pero al leer el blog de mi pori, quise escribir sobre un tema bastante importante en mi vida y que me acompaña de hace muchos años.

no existe la "casualidad". sino, el gran operante en nuestras vidas, neguémoslo o creámoslo, es la causalidad. (de "causa", propósito). se le puede poner muchos nombres, destino, las cosas son por algo, karma, "dios", se puede pensar que es una fuerza mayor a uno o simplemente es uno, pero en fin, el mensaje es el mismo: grandes y cotidianos sucesos en nuestras vidas no pueden ser catalogados tan simple y burdamente como una mera coincidencia. puedo contar sobre algunas de las más afortunadas causalidades que se me vienen a la mente:

conocí al gran amor de mi vida gracias a haber amado a otra persona antes. siendo muy breve, el panorama va así: mi primer amor fue mi profesor de química. quería impresionarlo siendo la mejor alumna que haya visto en su vida y en una de esas, creé ayudantías de su ramo. por estar preparando la ayudantía del día siguiente a la perfección, no estudié para una prueba de física, por lo que me fue pésimo. fue la única vez que una nota me afectó tanto (fue muy raro para mí, no soy de esas personas) y decidí contactar a un niño que ayudaba en física porque le iba bien. ese contacto nunca terminó en física, y ese niño es mi actual pololo por ya diecinueve meses, y el amor de mi vida sin el cual no puedo imaginar un vivir.

mi pololo pensó por mucho tiempo estudiar medicina. todo el 2010 se sacó la mugre en el preuniversitario, y gran mérito, pues él nadaba contra la corriente: tenía un ambiente que no lo ayudaba ni favorecía en absolutamente nada. a finales del año sacaba muy buenos puntajes en los ensayos, pero resulta que su puntaje psu no le alcanzó para estudiar medicina. obviamente ese día y varias semanas siguientes, uno no puede ver más allá de su nariz: se sentía muy deprimido y miembros de su familia no ayudaron en nada, de hecho, lo hacían peor. pero viendo opciones, descubrió la kinesiología: antes de ese día ni siquiera sabía qué era esa carrera, que resultó ser una pasión descubierta y ahora disfrutada, lo hace feliz y se ve ejerciéndola. cree que no la cambiaría ni aunque tuviera la oportunidad. si él hubiese tenido más puntaje, no habría podido descubrir dónde brillaba su futuro.

finalmente, yo creí un buen tiempo que mi carrera era la química. resultó que no, y me di cuenta una vez que ya había entrado a ella. terminé con un semestre bastante libre, a esperas de ingresar a mi nueva carrera. un día cualquiera de mayo, una amiga comenta que le tinca hacer yoga, que le habían comentado de un lugar. gracias a ella, y gracias a tener tiempo para poder intentarlo, se me abrió una puerta demasiado grande de redescubrimiento, belleza, espiritualidad, que no termina en la clase de hora y media, sino que deja espacio para relacionados que cada día me entusiasman más. si yo hubiese estado preocupada de las últimas interrogaciones, de tener mucho pendiente por leer, escribir ensayos, eximirme o pasar el ramo, no habría nunca dicho "¡yo te acompaño, intentémoslo!" a mi amiga.

esta entrada ya se ha extendido bastante, pero quiero aprovechar de retomar algo de lo último y decir que un gran enemigo que existe es la individualidad. el budismo e hinduísmo, así como muchas sabias filosofías de vida nos dicen: todos somos uno. y esto no es tan simple como "yo y todos los humanos somos iguales", no. yo, todos los seres humanos, todos los seres vivientes, mi entorno, los seres sutiles (como las piedras), la energía del universo y si creen en "dios" y/o dioses, también, todos somos uno. UN solo conjunto, de igual a igual, (por eso debemos destruir ambas perjudiciales creencias de que somos superiores a algunos seres (llámese animales, por ejemplo) o que somo inferiores a otros (dioses, por ejemplo) ) por ello, no hay que querer aislarse, desligarse o desentenderse del otro. el otro puede ser vital para uno. como en mi último relato de causalidad: uno de mis más hermosos descubrimientos se debió a una amiga, y a la amiga de esa amiga, alguien que desconozco completamente, pero sin embargo gracias a esa desconocida, pude llegar a un lugar tan preciado, donde conocí a gente tan importante como a Guru Darshan (mi maestro de kundalini yoga). gracias a aquella desconocida, gracias al destino, a la vida, a la causalidad. ojalá yo también pueda influir tan hermosamente sobre la vida de conocidos y desconocidos, ya que todos somos uno.

que todos los seres sean felices
que todos los seres alcancen la paz
que todos los seres se liberen

gracias a todos

4 comments:

Loki said...

Amor, esta entrada como que me dejó sin palabras. Me encantó y la verdad es que me conmovió mucho. Me gusta que seas una de las pocas personas que se dan cuenta de ciertas cosas y que creen en otras como la espiritualidad o que todo pasa por algo, pero sin necesariamente tener que involucrar un dios.
Te amo demasiado mi Cabri, gracias por todo, me iría a la reverenda mierda sin tí.
Saludos, besosos y un abrazote
Byes <333

PoRi

FFL said...

Igna me encantan tus ultimos posts, son tan profundos que me cautivan!
Yo hice yoga cuando estabamos en 4º medio y entiendo por qué estas tan feliz de practicarlo, es en verdad una de las mejores decisiones que uno puede hacer. El día a día siempre te agota y llegar a una clase donde por medio de posiciones, respiraciones y concentracion uno es capáz de tener un tiempo para uno mismo y sentirse bastante bien, 1 hora pueden parecer 3 y lo que uno siente después de hacer yoga es indescriptible, es simplemente saciedad. Pienso volver a eso, ya que se me acabó el año de gimnasio y siento que es mil veces mejor en muchos aspectos.
En fin, yo siempre he pensado que el destino (o causalidad como le llamas tu) lo es todo, uno no puede evitar lo que le está pasando es algo super loco, pero es tan cierto que a la gente le da miedo admitirlo.
Ojalá que con psicología te sientas aun mas completa y feliz con tu vida, te deseo lo mejor siempre cabriñi, aun que pasen meses sin vernos te tengo el mismo cariño de siempre y espero que eso te llegue de alguna manera c:
Saludos!

Ricardo said...

Excelente análisis

A veces siento que llega una etapa en que estamos parados, desnudos. Las emociones y pensamientos mas toscos, en bruto, lo más básico y esencial queda sobre la piel y es ahí cuando la circunstancia nos pone a prueba. Nos modificamos y construimos en medio de una lluvia intensa, cargada de relámpagos en llantos, a veces, colmados de malas noticias.
La única forma de que el ser humano se construya es al parecer llevarlo a un punto crítico o más bien, punto límite, centro de cuestionamientos en la existencia que hasta ese momento o “circunstancia” llevamos sobre el hombro.
Al final, como alguna vez escuche, “el hombre no hace las circunstancias, sino que son estas últimas las que construyen o determinan al hombre.”
Causalidad, móvil y motor, y así podríamos seguir nombrando estandartes que pueden ser guías de una existencia, razón por la que compartimos ideas en blogs, creamos conceptos en pinturas o fotografías.
Cualquiera sea la primera piedra, nuestra piel se hace más resistente, los ojos se tienden a secar porque el viento como ejemplo del constante cambio permite visualizar con claridad el horizonte nuevo que espera.


Un gran abrazo querida amiga. A pesar de que ya no hablemos muy seguido, tanto a ti como a Felipe los tengo en un lugar muy especial de mi mente.

† Lelei † said...

Como dices ignaa, todo pasa por algo. La sincronisidad de la vida es algo que siempre me ha cautivado y llamado la atención. Yo también comencé a pololear con el Matías por motivos muy DUHH! puesto que ya lo conocía hace tiempo, pero ni siquiera me caía bien XD... fue gracias a un concierto, que nos encontramos y comenzamos a conversar más...

También muchas veces me he sentido arrepentida de una relación anterior... porque no fue una muy buena etapa en mi vida, pero cuando lo pienso... esa relación me hizo ser quien soy ahora, quizás si no hubiera pasado, no hubiese conocido al Matías... quizás tampoco sería amiga de Felipe ni tuya... quizás... quizás que sería de mi vida.

Agradezco mucho los amigos que tengo ahora, que quizás no veo tanto como me gustaría, pero cuando los veo, o hablo con ellos, me llenan de felicidad.

Te adoooro ignaa! Saludos