fui lo que creí; soy lo que está pasando




April 27, 2011

migraciones

estoy en ese sector intermedio, algo así como un enorme blank, luego de mi cambio de carrera, aunque ese nombre es una formalidad, porque estrictamente, no me he cambiado. ¿qué soy realmente? pues una alumna de química que no va a clases de química. eso hasta julio, cuando me matriculo en psicología, y se hace efectivo el cambio, y recupero la pertenencia a un área, una facultad, un círculo social universitario efectivo (pues las relaciones que seguiré nutriendo por facebook con mis "ex pero en realidad no ex" compañeros de química, quizá se disipen de aquí a julio).

obviamente, puedo ver un lado nostálgico (y digo ver porque aún no lo siento) : el título de química se me había concedido (popularmente) ya en segundo medio. el anuario que retiraré en menos de un mes no dice de mi futuro sino que dicha ciencia. los anuarios anteriores me lucen en los chemistry days, la gente del colegio, incluso desconocidos, conocían aquella mención. el diploma colgado en mi pieza bien dice chemistry, al igual que la dedicación de mi otro blog. todos me veían en un laboratorio, y recuerdo cuántas veces me probaba el delantal blanco frente al espejo.

¿por qué abandoné? lo siento más como un abandono que un cambio. obviamente la razón principal fue que esa magia y cosquillas que produjo en mí la química en segundo medio, se diluyó en trecero, recogía vestigios en cuarto, y para marzo del 2011 simplemente no quedaba nada. las fuertes bases de conocimiento y miles de horas de estudio, pero ninguna motivación para expandir lo ya aprendido. y no iba a cínicamente sorprenderme, yo sabía en enero pasado que postulaba a dicha carrera por descarte (a pesar de que pensándolo bien, quizá ni descarte fue).  retomando: razón number one: no me motivaba. ¿qué más? me dejé vencer por álgebra e introducción al cálculo, casi sin dar la pelea, o bien librando una lucha poco digna. poco me importa, lo siento, el gráfico, la función y el polinomio.

claramente, el desgano no lo noté hace dos semanas, sino el primer día de marzo, pero cómo alarmarme, si hace tiempo que el estudio me aburría. si hago memoria, la última vez que disfruté algo académico fue una prueba escrita de bachillerato internacional en castellano, un ensayo. ¿qué me empujó a psicología? mi primera interrogación de antropología filosófica (ramo antropológico-ético obligatorio por mi universidad). escribir tres planas argumentando el pensamiento aristotélico.

lo más difícil: será decirle a mi ex profesor de química del cambio.

¿sentimiento actual? leyendo la entrada me suena fría, pero en realidad es paz. estoy en paz, tranquila, feliz, me sentí increíblemente plena cuando supe a dónde ir, qué carrera sería la reemplazante. no es entusiasmo, es satisfacción y mucha paz interior de un nuevo camino, alejado por miles de millas de la odiosa matemática, física, y el cierre de un lindo pasado, que disfruté 'a concho' con la química y todo lo involucrado. como un rey decepcionado de su pueblo, abandona la corona para ir a un lugar donde de jerarca pasa a anónimo, sin glorias pero sin penas, esa corona de oro pesaba, pero es un hermoso recuerdo. ahora viajando por un larguísimo sendero a un pueblo que lo desconoce, y a pesar de los cien consejos que va recibiendo en el camino para un buen viaje, sólo él es dueño se sus acciones y de quién formará en su nuevo destino. y camina con una sonrisa.

3 comments:

FFL said...

ignaa ♥
todo va a salir bien, los cambios son parte de la vida y ojajlá te vaya super en psicología que parece es super entrete(la inga estudia eso).
Ojalá pueda hacer una junta luego para verte, te extraño :B
suerte en todo!

Camila said...

qué lindas palabras ignaa :)
nada más me queda decir que encuentro que fue súper valiente de tu parte realizar este cambio. cuántas personas se arrepienten de carrera y nunca toman el coraje de cambiarse. si tu era química llegó a su fin, que así sea y puedas ser feliz estudiando, y en un futuro ejerciendo, en lo que más te plazca.
mucho éxito mon amie, y nos estamos viendo ♥

Ursuskero said...

Catarsis.

La vida es

Simplemente el empujón al camino lleno de descubrimientos, alegrías, penas y desencantos. Son muchas de las palabras que nacen luego de leer estos fragmentos.
Es extraño en cierto modo, pues solo te conozco desde dos posibles perspectivas, lo que no implica que no disfrute esos puntos de vista, pero como curioso, no me es suficiente.
Muchas veces como complejos seres, exigimos la tendencia de hacer todo más doloroso, más de lo que podría no ser y es que al parecer es la única vía para realmente sentir el cambio. Quizás si no nos fuese tan importante la marcha de estereotipos y comentarios en un vínculo social anexo, a veces sin importancia, estas escenas no serían más que el cruzar de cuadro en cuadro por la gran vereda.

Al final, no es más que una decisión, una más en el camino, cual cambio de direccional al doblar en una calle.