fui lo que creí; soy lo que está pasando




August 30, 2011

un día común mágicamente normal                                    
                                 de rutinario devenir, me haría feliz
                                                                                 

día 46

día 46: una foto que tú hayas editado


ésta es la última foto que edité, de diciembre del 2009. sí, súper vieja, ya no edito fotos y eso que el 2005 ó 2006 lo hacía bastante, en los tiempos que el fotolog estaba de moda. igual entretenido agregarle una frase o algo, supongo, pero luego de los pokemones eso quedó bastante esteriotipado.

"Yo soy parte de la clase alta chilena" carta de sofía matus, digna de difusión

ésta es una carta de sofía matus, estudiante de mi universidad, al país, a todos. es buenísima, ojalá la lean, su contenido es muy valioso


"Yo soy parte de la clase alta chilena." :


"Yo fui a uno de los mejores colegios de mi país, tuve la oportunidad de tener la base académica necesaria para rendir una buena PSU y, finalmente, entré a una de las universidades más prestigiosas. Tengo la suerte de poder estudiar lo que realmente quiero, lo que me apasiona, y de tener un horario lo suficientemente flexible para poder estudiar cuando necesite y mantener mis estudios como una de mis prioridades. ¿Por qué fue todo esto posible? Por una sola razón: yo pertenezco a la clase alta chilena.


Claro que sí me importan mis estudios y mis logros no han sido sin esfuerzo alguno, sin embargo, la realidad es que tuve la opción. Tuve la opción de poder aprovechar las oportunidades que se me dieron y hacer algo con ellas. Tuve la opción de buscar e informarme sobre distintas carreras, la opción de elegir mi universidad. No tuve que conformarme, ni tuve que preocuparme de los gastos, pues mi única preocupación fue dar una buena PSU. Lo único que dependía de mi era agarrar las herramientas que me proporcionó mi situación y sacarles fruto.


Tristemente, mi situación es solamente propia del 10% de la población chilena. Claramente, mi educación no es lo único proporcionado de buena calidad, vivo en Las Condes, no siento necesidad de preocuparme por las cuentas, y tuve la oportunidad de vivir en uno de los países más desarrollados del mundo: EEUU.


Siempre estaré eternamente agradecida por la oportunidad de haber tenido la experiencia en Estados Unidos, especialmente porque pude relacionarme con gente distinta a mí en todos los niveles posibles, tener relaciones cercanas con personas que en Chile nunca hubiera podido tener involuntariamente.


Hice la educación básica en un colegio público en EEUU. Estudié lado a lado con personas de distinta raza, cultura, religión y, primordialmente, estrato social. Tuvimos las mismas pruebas, “pelamos” a los mismos profesores, teníamos los mismos castigos, comimos en la misma cafetería, fuimos a las mismas fiestas, etc.


Nunca pensé que el segundo que nos graduáramos todas nuestras diferencias se iban mostrar y nuestros futuros iban a ser determinados por ellos. Fuimos de ser la “generación 2008”: estudiantes de universidades públicas, ex estudiantes sin terminar los estudios, empleados, padres, profesionales, etc. Todos tenían un destino distinto. Desafortunadamente, muchos no fueron por opción propia, y fue en ese momento cuando me di cuenta de lo injusta y cruel que es la educación cuando se convierte en un negocio.


Nos mudamos a Chile en el año 2004, y pase mis años de educación media en el Villa Maria Academy, un colegio ABC1 de mujeres. ABC1 es un término que describe a colegios privados, que obviamente son de buena calidad, y pertenece a la minoría de los colegios. Fui de una sala con diversidad infinita a una sala de puras mujeres, uniformadas, pertenecientes a la clase alta. Un dato muy importante es que un gran porcentaje de ellas habían estado en ese colegio y vivido en la misma comuna todas sus vidas, llevándolas involuntariamente a una “burbuja social,” cegadas a la cruel realidad chilena. Su mundo era el 10% de la población en la cual vivían y probablemente ignorantes a cualquier otra realidad hasta llegar a la universidad, dependiendo de la universidad.


Todo esto se ha manifestado en lo que está pasando hoy en día con el movimiento estudiantil. Estudiantes, adultos, profesores, obreros, están cansados de esta injusticia, y exigen educación gratuita y de calidad para todos. Orgullosamente apoyo este movimiento en todos sus niveles y no vamos a parar hasta que se logre un cambio. Un cambio que se debería haber hecho hace mucho tiempo, y que ha sido evadido lo suficiente.


He sido llamada muchas cosas: desde comunista hasta cuica. Lo que más me impresiona es la obsesión de la gente de calificar a todos. Es prácticamente absurdo ya que es uno de los mecanismos que más segrega a la gente. El problema de hoy no es un tema de tendencia política, es un tema de decencia moral.


El sistema educacional de Chile ha creado una segregación social que es casi imposible de disminuir a menos que haya un cambio notable. La educación es un derecho, y el hecho de que su calidad y disposición dependa del estrato social del niño es la realidad más vergonzosa y patética que he atestiguado. Dinero no es sinónimo de educación, y nunca debe ser asumido como uno.


Yo pertenezco a la clase social alta. ¿Me avergüenza? No, nacimos donde nacimos. ¿Me siento superior a alguien por ello? No. ¿Merezco mejor educación? Obviamente que NO.


Nadie debe estar avergonzado de donde nacieron: uno no lo controla y nuestro único rol es esforzarnos lo más posible para lograr las cosas a las que aspiramos. Nadie es superior, si alguien siente algún tipo de superioridad está viviendo una falsa realidad que probablemente terminará en su desgracia y, finalmente, ¿quién merece la mejor educación? TODOS, todos los niño/as tienen el DERECHO de poder desarrollar sus capacidades y potencial a su nivel más alto. TODOS merecen por lo menos tener la opción, como la tuve yo.


Entiendo porqué hay estas “burbujas sociales” y que para algunos sea difícil generar empatía con una realidad muy lejana o distinta a la suya. Sin embargo, estas “burbujas” son falsas (por los dos lados). No son lo real: el mundo está lleno de diferencias, desde el color de ojos hasta ideales.


Personalmente, hago un llamado a la gente que también pertenece a esta clase social prestigiosa que estén conscientes de que nuestra vida académica es una que todos deben tener como experiencia y que, desgraciadamente, es prácticamente imposible de conseguir sin plata. El hecho de que no seamos personalmente afectados por esta triste desigualdad no es una razón para no luchar por los que están y serán afectados. Aprovechemos la posición en que estamos para ir más allá. Somos la generación del cambio. Es nuestro rol y responsabilidad asegurarnos que la injusticias de hoy día, no estén para mañana.


Sofía Matus.


Letras Inglesas (3er. año) "

August 29, 2011

día 45

día 45: una foto de un personaje de televisión animado.

tendría que ser snoopy y woodstock

horrible



te juro
que si sigo teniendo estos sueños
me mato.


(sí, es sólo un decir. soy demasiado cobarde para ello.)
"no tomes decisiones estando enojada. no hagas promesas estando feliz"

lo cruel es lo difícil que es cumplir con lo segundo

August 28, 2011

día 44

día 44: una foto que describe tu vida.


uff, qué complicado es resumir una vida en una foto, una palabra. supongo que escojo locura.
no hay nada más peligroso
                                           que una persona carismática.

August 27, 2011

día 43

día 43: una foto tuya celebrando.


celebrando mi cumpleaños dieciocho. me encantó que todos mis amigos me acompañaran y se disfrazaran de piratas, y le pusieran empeño, eso me hizo muy feliz. además que me encanta el tema y mi disfraz de bucanera, yo creo que este año lo repetiré, pero con los justos y precisos ;)

sammy

fruto del aburrimiento, navegando por blogs de desconocidos, encontré estas dos ilustraciones que amé, pues es IGUAL a mi sammy! me encantóoooo y es tan feliz, está precioso♥


August 26, 2011

día 42

día 42: una foto de tu música preferida.


antes que nada, debo decir que me pareció bastante extraña esta descripción, pues cómo sacarle una foto a la música, siendo un concepto más bien abstracto... nadie vería las frecuencias y longitudes de onda si le saco una foto a mis parlantes, y sí, estuve harto rato en esa "volada" xd ... moving on, todavía me perturbaba la descripción pues quizá se refería a mi género de música preferido, ¿o acaso a mi artista? pero eso ya me lo habían pedido... una rareza, por ello pondré un artista que he estado escuchando últimamente y que de hecho, fui mi primer cantante "de verdad" (trascendente, por decir... pues sclub7 no es un clásico que digamos, aunque aún los escucho en todo caso y me gustan).

bueno, cat stevens. el 2000 ó 2001 le conté a mi papá que en música estábamos aprendiendo 'morning has broken' y él me llevó a comprar mi primer cd de cat stevens, una compilación que se llama 'remember cat stevens: the ultimate collection', unos greatest hits en el fondo. me encantó, hasta el día de hoy, y ya van unos diez años que cat stevens me acompaña en mi vida. fue una lástima descubrir tan joven que él había dejado ese lado de su vida y esa música para convertirse al islám, pero bueno, que sea lo mejor para él no más. ahora bajo el nombre de yusuf islam, sigue componiendo, pero no ha vuelto a interpretar ninguna de sus canciones antiguas excepto por 'peace train'.

una de las cosas que más amo de cat stevens es como toca el piano... una intensidad increíble, realmente "le saca el jugo" a ese instrumento, lo aprovecha al máximo... creo que ASÍ se toca el piano, con alma, intensidad... éxtasis, es casi como estar fornicando con él, es un estado de elevación increíble. uno de mis deseos imposibles de hecho es verlo tocando 'the foreigner suite', una de mis canciones favoritas la cual dura dieciocho minutos, y pasa por todo tipo de ritmos, obvio, en el piano... qué puedo decir, cat stevens, eres un grande, un maestro, y el que hayas dejado esa vida ya cerrada quizá te da el toque de leyenda. te admiro y gracias por todos los años que me ha acompañado y me acompañará tu música.

para cerrar, si a alguien le interesara, algunas de mis canciones favoritas de él son: 'the foreigner suite' (hay dos versiones, la corta y la completa de dieciocho minutos), 'image of hell', 'just another night', 'the first cut is the deepest' (un clásico), 'rubylove' y la lista podría aumentar



ni

creo que el gran problema del momento que vive nuestro país, es que el chileno sensato no se siente representado ni apoya cómo se están haciendo las cosas y los cambios.

no apoyan ni a la radicalización del movimiento estudiantil ni a las respuestas mediocres de piñera. no apoyan el bandalismo de las marchas ni apoyan el sobre actuar de carabineros. no apoyan al partido comunista ni a la udi. no apoyan las tomas ni los desalojos violentos. no apoyan la radicalización ni la indiferencia. no apoyan a pinochet ni a allende. no apoyan a gajardo ni a bulnes. no apoyan el paro nacional ni pretender que no pasa nada.

creo que el chileno sensato, está harto, pues se da cuenta que estos extremos no llegarán a un acuerdo. está harto, porque no llegar a un acuerdo no le hace bien a nadie. el chileno sensato está en el medio, no necesariamente por convicción, sino por el bien de su país. yo no por ser de izquierda voy a apoyar a jaime gajardo (presidente del colegio de profesores, y miembro del partido comunista) por una simple razón: él se opuso a la evaluación de los profesores, lo cual es el antónimo de querer educación de calidad. y me da lo mismo que sea de izquierda como yo, podría ser mi pariente e igual lo repudiaría. así como espero que la gente de derecha también repudie que piñera diga por enésima vez "la concertación no lo hizo en veinte años", excusa gastada y estúpida. es como que yo le dijera a mi profesor de antropología que no haré el ensayo porque la generación 2010 no lo hizo. o sea, bullshit.

yo no apoyo la toma de la facultad de humanidades de mi universidad. pero mucho menos, apoyo que los carabineros hayan actuado con tal violencia y utilización de armamento contra alumnos no armados, no encapuchados, no violentos.

en fin, a mi parecer, son los tiempos de mayor convocatoria y menor representación muchas veces. es loable lo que ha logrado hacer el movimiento estudiantil (y recalco el estudiantil, pues estoy totalmente en contra de lo que hizo la CUT, pero eso sería otro tema), pero hay tantas cosas que se podrían hacer mejor... en todos los bandos.

August 25, 2011

día 41

día 41: una foto del clima que más te gusta.


el clima que más me gusta es nublado, definitivamente otoño e invierno. pero odio la lluvia, podrá limpiar todo lo que quieran pero moja a los perritos vagos, obviamente cuesta ponerse en el lugar de alguien que no tiene casa. tampoco me gusta la temperatura muy baja, pero prefiero con creces eso a muy alta. unos 15° C sería mi temperatura ideal. y muchas nubes! amo los días nublados♥

bueno, esta foto es del día que nevó en santiago y con mi mamá fuimos a recorrer la dehesa para ver mucha nieve, fue un lindo día

August 24, 2011

día 40: amigos

día 40: una foto de tus amigos



bueno tuve que escoger una linda no más, pues no tengo una foto con todos mis amigos, y no porque sean muchos, al contrario: son pocos los de verdad y "activos" (me refiero excluyendo por ejemplo tu mejor amigo de los 8 años que siempre será tu amigo y siempre querrás, pero hablas con el cuatro veces al año), sino porque algunos se disgustan entre sí y a eso súmenle uno de la U que es como otro mundo. incluso agréguenle uno que no lo mezclaría con los demás por cuarenta años de diferencia!

en fin, gracias a mis amigos, los quiero harto, son ultra diversos entre sí y hasta distintos respecto a mí, pero cada uno tiene algo (o mucho) que hace que a pesar de que podamos ser peras y manzanas, nos guste el tuti fruti! jajaj... no sé, no sé... aprecio el presente, el hoy. no me considero egoísta en general, todos aquellos amigos que han decidido partir y tomar otros caminos no puedo sentir otra cosa por ellos más que cariño, y felicidad de que estén donde se sientan mejor, como mi amistad con la rocío, que luego de cinco años muy juntas tomamos rumbos bastante distantes, y genial que tengamos la madurez para darnos cuenta que pertenecemos a distintos lugares y aún así siento que siempre nos tendremos cariño, amistad, y además sé que el sentimiento es mútuo. nunca podré entender las amistades egoístas, esas que se enojan cuando alguien cambia (o como ellos dramatizan "se alejan vilmente", para hacerse las víctimas.) el egoísmo no cabe en la amistad, no existen los amigos así de egoístas: ellos simplemente no son amigos. gracias al universo que he podido alejarme de gente que es así, pues no hacen bien. 

otros amigos de siempre y para siempre como la cote y la kichi, que somos mejores amigas desde pre-kinder y honestamente creo que hasta toda la vida. amigos que parten como conocidos, compañeros o colegas, en rutina, y de pronto un día se convierten en algo especial, como la cami. amigos con los que te sientes cómodo.

amigos que un día fueron amores. amigos que a pesar de ya casi tener sesenta, son niños. como fernando. amigos de la U, que conociste a través de una carrera equivocada, pero llegaste a ellos igual, bueno todo es por algo. amigos inclusivos aunque vivan en comunas increíblemente opuestas. amigos que te quieren, que te quieren ver, que te quieren de verdad. como el erik que es tan acogedor, y una de las POCAS (¡mínimas!) personas que me hacen sentir culpable cuando pasa mucho tiempo sin verlas.

amigos que te "apañan" en la U, amigos que agradeces muchísimo, realmente entregados. ¡amigos dispuestos a quedarse cuatro horas en la U sólo por acompañarte en tu ventana! amigos como guridi. amigos que son perro y gato, izquierda y derecha, pro aborto y pro vida, y aún así siempre disfrutamos de la compañía del otro ¡y hasta nos podemos ir de vacaciones juntos! amigos que te muestran canciones [increíblemente]estúpidas que terminas amando xd amigos opuestos

amigos 4x4... con los que pareciera que puedes hablar de todo, hacer de todo. amigos que son perfectos para una "doble cita", amigos confiables y con los que no te aburres. amigos leales, como la lelei y el matías. amigos que entienden el concepto de pareja y con los que uno puede sacarle el máximo. amigos muy similares

amigos de los cuales no sabes bien exactamente cuándo o cómo llegaron a tu vida. amigos que no conoces del todo, pero te encantan. amigos que no comparten una historia o no tienen muchas anécdotas juntos, pero se aprecian. amigos que te parecen muy interesantes, amigos que quizá estás recién conociendo. amigos que de verdad te gustaría conocer más. gala, en verdad no tengo idea si esto es recíproco, y en verdad no es el punto, pero quiero que sepas que me pareces una persona genial y me encanta tu forma de pensar, y que nunca hemos sido mejores amigas y quizá nunca lo seremos pero me encanta hablar y compartir contigo.

amigos que son de otra especie. amigos leales que te quieren porque los quieres y punto. amigos que alegran toda la casa y llevan energía incluso a los rincones más escondidos donde antes no había ni un adorno. amigos que unen a la familia. amigos como mi sammy.

y amigos que son más que amigos. que disfrutan hacer todo y hacer nada juntos, que se van a querer toda la vida. amigos con los que el tiempo siempre se hace corto, amigos con los que te proyectas en las buenas y malas, y para siempre. amigos que son el amor de tu vida y que amas con todo tu ser: mi pololo.

si esto mañana cambia, les deseo lo mejor en su vida. pero por ahora, me dedicaré a disfrutar el rico momento presente, y gracias a todos ustedes, los quiero mucho.

respecto a la foto, me fascina completamente. estéticamente, es muy linda. en cuanto a contenido, amo nuestra "ñoñez", con las trifuerzas. además de la amistad. somos la kichi, cote, cami y yo.

August 23, 2011

día 39

día 39: una foto de tu comida favorita.


em, me gustan las costillitas asadas

August 22, 2011

día 38

día 38: una foto de tu bebida preferida.

sería la coca cola normal, pero es mi placer culpable. en verdad la tomo exclusivamente cuando estoy muerta de hambre en la U, sino a pura coca light o zero

August 21, 2011

día 37

día 37: una foto tuya tomada en la escuela.


me gusta esta foto, de marzo del 2010. es espontánea, graciosa, me veo súper feliz. realmente no representa al año, pero la foto en sí salió linda.

August 20, 2011

hoy

hoy sentí que me veía bien. además, fue un muy lindo día. me tenté, y tuve que registrar algo antes de desvestirme, ponerme pijama y meterme a la cama.
hoy, luego de casi un año, decidí sacarme unas fotos sin mayor motivo, y me gustó.
ésta fui yo, hoy.





el modo de la cámara se llama 'color accent' y creo que nunca lo había usado. es curioso, me gustó. es como un blanco y negro choriflai

día 36

día 36: una foto de tu mascota.

ésta es otra foto adorable de sammy todo tapadito con su frazada. amo a mi sammy♥

para pensar

sacado del grupo de mi generación de psicología uc en facebook, lo encontré digno de mención:

"En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.

La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos."
El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente."

Tenía razon -- nuestra generación no tenía esa onda verde en esos tiempos.

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.

Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras.

Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días.

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -- la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.

En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -- no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.
En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros.
Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.
En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.
Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticos cada vez que teníamos que tomar agua.
Recargábamos las plumafuentes con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

Pero no teníamos una onda verde por entonces.

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un omnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.
Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos? "

August 19, 2011

now

tengo que confesar que amo ser joven. amo la etapa que estoy viviendo, la universidad. amo haber dejado para siempre el colegio y sus reglas, amo la libertad, seriedad y compromiso, quizá más bien dicho el estilo, de mi U: no pasar asistencia, esto de poder elegir cómo llevas el ramo: estudias por tu cuenta, vas a clases o no, etcétera. amo el patio de ciencias sociales. amo que mi carrera sea una ciencia social. amo este tiempo post-colegio y pre-trabajo.

siento que tengo que aprovecharlo. siento que la vida se me irá muy rápido. siento que estos cinco años no son NADA, y que antes de un suspiro se habrán ido. siento que TENGO que hacer locuras, siento que tengo que perforarme, teñirme, tatuarme entera. siento que tengo que pintarme cada uña de mi cuerpo de un color distinto, y usar la ropa más extravagante y vanguardista. siento que tengo que mostrar la guata, y las piernas. siento que tengo que gritar, bailar, cantar, amar, expresarme, rebelarme, comer como chancha, matarme de hambre, dormir de más, pasar de largo, ser responsablemente irresponsable. siento que es LA oportunidad en la vida para hacer todo esto, y que apenas me gradúe y entre a un trabajo con reglas y códigos, y protocolos, esta etapa se habrá acabado para siempre.

creo que extrañaré la universidad con grandísima nostalgia. creo que me arrepentiré -como siempre- de no haber hecho más cosas, de todas las veces que preferí quedarme en mi casa. sí, amo flojear en mi casa, pero hay que asumir las consecuencias. creo que no volveré a ver al erik y al nacho (ex compañeros de química), creo que los extrañaré. también creo que amaré ejercer, que será maravilloso, que tengo mil proyectos y son todos realizables, pero es otra etapa.

tengo que confesar que me da mucho miedo envejecer. tengo que confesar que me gusta más ser una niña que una mujer. una niña peligrosa, tentadora, prohibida, una ninfa, más que otra mujer más, legal para todos los efectos. tengo que confesar que aún no me siento mujer, y no quiero sentirlo. tengo que confesar que amo mi rostro de niña de doce años, y el cuerpo que me "apaña" bastante. tengo que confesar que no sé cómo afrontaré pasar a los treinta, a los cuarenta, a los cincuenta, y mejor ni sigo. confieso que me dan mucho miedo las arrugas, la piel suelta, la piel vieja... la vejez.

sé que inevitable. sé que voy a tener que lidiar con ello, y hasta pienso que podría tomármelo bastante bien. pero sí me hace querer aprovechar estos cinco años universitarios mil veces más, y al quinientos por ciento. sé que los piercings se me infectan, sé que el pelo teñido se me pone horriblemente pajoso y se enreda de puro mirarlo. sé que mi papá ABORRECE los tatuajes, y que me traería consecuencias de por vida. sé que voy contrarreloj. también sé que ser joven es increíblemente hermoso.

tengo que confesar que
                                               es   ahora

                                                             o   nunca

día 35

día 35: una foto de tu barrio favorito. 


supongo que mi barrio favorito podría ser donde vivo. he vivido siempre en la misma casa, y me gusta bastante. sobre todo ahora que tengo más espacio, luego de que mis hermanos se fueron. si pudiera cambiar algo me gustaría tener un patio más rande, donde se pudiera poner una pscina y con más lugar para que corra sammy. también me gustaría que mis vecinos fueran reemplazados por gente más ubicada, respetuosa, que no tengan seis cabros chicos con déficit atencional... pero fuera de ello, me gusta harto mi pasaje ahora que lo cerraron con un portón, es un lugar bastante seguro y eso me da tranquilidad. esta foto es del 2008, cuando aún existía ese muro (lo derribaron), no tengo fotos más actuales

August 18, 2011

día 34

día 34: una foto de tu mañana preferida.

no tengo fotos de la mañana en sí, pero sucedió en este viaje de vacaciones, en diciembre del 2010. estábamos en una cabaña en concón, amé despertar esos días junto a mi pori, y muy cerquita ya que la cama era de una plaza. amo las mañanas en la costa: casi siempre nubladas y con viento, son extremadamente acogedoras. luego nos levantábamos y caminábamos unas cuadras a comprar pan y huevos, para hacer el desayuno. esa caminata también era muy rica, bajo la mañana costera, juntos de la mano, por esas calles en desniveles y muy lindas... realmente quiero irme una semana al menos este verano con mi pori a repetirlo, fue hermoso♥

día 33

día 33: una foto dellugar al que fuiste hoy.


hoy fui al parque arauco, sí, algo súper común y vacío, pero no hoy. hoy fui al parque arauco porque en el centro médico donde trabaja mi papá hay una campaña de recolección de ropa para niñas en situación vulnerable de un hogar. se recibía ropa usada en buen estado, pero mi papá nos pidió que le compráramos una tenida completa y nueva en el mall, pues obviamente, nuestra situación económica lo permite, pero más importante: dijo que él cuando chico recibía la ropa usada de sus primos y hermanos, y que los niños no dicen nada pero no se siente bien. además que las niñas del hogar lo han pasado mal, y el simple 'olorcito a nuevo' de la ropa marcaba una diferencia. papá, te amo por eso, te amo por tener una buena situación económica acompañada de una gran conciencia y preocupación social, y sentimientos. papá, gracias por enojarte cuando en las noticias vemos injusticias, gracias por sentir cuando vemos tristezas. gracias porque te pone feliz ver cómo gente humilde recibe sus casitas. gracias a mis padres por no ser otros cuicos sin sentimientos, otros indiferentes más.

bueno, entonces compramos unos jeans, un polerón y dos poleras para la colecta. luego pasamos a casa&ideas con mi mamá, no compramos casi nada, pero siempre lo pasamos bien mirando y recorriendo la tienda, pues tiene tantas cosas atractivas, miramos y comentamos todo: desde las argollas para la cortina de la ducha, hasta los sets de juegos que sacan para niños. es un lindo tiempo para compartir con ella. y, finalmente, pasamos a papelaria donde compré algunas cosas para scrapbook que llegaron, por ello ahora ando con ganas de ponerme a trabajar en él (tengo un scrapbook con accesorios desde el 2006, pero aún no lo he usado porque me da pena gastar las cositas lindas!)

August 17, 2011

día 32

día 32: una foto de algo que hayas hecho hoy

bueno hoy pasé mucha materia de 'historia de la psicología' en limpio

August 16, 2011

día 31

día 31: una foto de la comida que tú haces.


bueno, no cocino casi nada y casi nunca. pero éste es un pie de limón en forma de corazón que le hice a mi pololo, y dijo que quedó rico

August 15, 2011

día 30

día 30: una foto de tu cita preferida.

mi cita preferida es cuando me traen flores♥ y justo se dio que ésta cayó el día 15 de agosto, cuando cumplimos 21 meses con mi pori, te amo demasiado porito precioso♥

August 14, 2011

día 29

día 29: una foto que siempre te hace sonreír.


me gusta esta foto porque está sammy chiquitito recién llegado a mi casa a punto de enterrar un taco todo elegante y costoso de mi mamá. además de eso, la típica paradoja de las fotos/videos de "accidentes": el camarógrafo, en vez de evitar la situación o hacer algo al respecto, sólo captura el incidente.

August 13, 2011

día 28

día 28: una foto de tu lugar preferido en el mundo.


todo lleva la palabra "preferido" o "favorito", grr... bueno, mi lugar preferido es mi pieza (sí, la foto es como a la pura ventana, pero me costó encontrar una foto de mi pieza y está muy desordenada ahora como para sacarle una). me gusta la concepción de hogar, y dentro de él, mi lugar. la casa y la pieza son refugios propios, donde uno encuentra protección de todo lo externo, donde uno debería tener tranquilidad. por ello que estoy muy en contra de las visitas invasivas y de los padres que no dejan cerrar las puertas. en ambos casos se viola la protección y privacidad que debe tener un hogar y una pieza. bueno, aparte de eso también es valorable para mí mi cama y mi almohada, todo arreglado según mañas personales (ej.: cuántas frazadas usas, colcha o plumón, almohada guatona o flaca, etcétera) y bueno, eso: amo tener mi privacidad, mi espacio propio donde hago lo que se me da la gana, decorarlo a gusto, desordenarlo a gusto, poner la música fuerte, dar vuelta los muebles, dormir con mil peluches, encerrarme y no mirar a las visitas, comer viendo la tele, en fin, lo que se te ocurra: la pieza te "apaña"

August 12, 2011

día 27

día 27: una foto de tu noche favorita.


supongo que tendría que ser lo mismo que el "día 5: una foto de tu mejor recuerdo". me cuesta pensar en otra... el témino "favorito" siempre me ocasiona problemas, porque pienso en algo increíblemente sensacional, y tengo muy buenos recuerdos, pero ninguno que sea particularmente superior a otros.

August 11, 2011

día 26

día 26: una foto de algo que signifique mucho para ti.


salgo horrible, pero no importa xd bueno una foto de mis padres porque significan demasiado para mí, los amo y realmente no quiero una vida sin ellos. los admiro, les agradezco, les entiendo muchas cosas. no son perfectos, nadie lo es, pero realmente han sido un increíble ejmplo valórico, son seres humanos increíbles, preocupados por la sociedad, nunca miran en menos, no tienen ningún vicio, son increíblemente honestos, tienen súper claras las prioridades, han dado todo por sus hijos, y mil cosas más. les deseo una vida próspera y larga, llena de salud, amor y felicidad. los amo♥

August 10, 2011

día 25

día 25: una foto del año pasado


el 23 de diciembre, cuando fuimos a buscar a sammy a la casa de paula, una mujer excelente que rescata, cuida y financia el tratamiento de perros callejeros, los pone lindos y sanitos y luego les hace campaña de adopción. me encanta esta foto porque sammy era tan guagua, adorable y chiquitito, es muy tierno recordarlo. bueno ese día cambió mi vida, no seríamos lo mismo sin sammy, realmente le dio vida a la casa y nos une como familia, lo amo♥

August 9, 2011

día 24

día 24: una foto de algo que extrañes.


extraño estar flaca. pero al estilo utópico de si tuviera una varita mágica para no cuidarme y verme así igual, porque tampoco estoy dispuesta a ponerme reglas, dietas y gimnasio en estos momentos. además de eso, extraño hacerme y querer hacerme sesiones de fotos... hoy en día hay veces que me miro al espejo y me encanta mi look, pero ahora no tengo ningún registro o recuerdo, ya simplemente no me hago photoshoots. me gustaría que me volvieran las ganas de hacerlo de vez en cuando, igual la pasaba bien.

August 8, 2011

día 23

día 23: una foto de tu libro favorito.


uff, tengo tres libros favoritos, que en realidad creo que son cinco. y hay un par más que me han marcado mucho, y así sucesivamente... le sacaría una foto a todos, pero actualmente fernando tiene una de mis copias de Lolita, y la cote tiene la otra, así que la foto grupal no es posible. por eso mismo, decidí poner a mi primer libro favorito: Lolita, de vladimir nabokov.

August 7, 2011

día 22

día 22: algo que siempre lleves encima, y no sales de tu casa sin eso.


no tengo apega a prendas ni accesorios en particular, lo único que se me viene a la mente como sumamente útil para cualquier salida sería mi celular, para estar en contacto con mi pololo, mi mamá, para ver la hora y en caso de emergencias.

August 6, 2011

día 21

día 21: una foto de algo que desees olvidar.


supongo que me gustaría olvidar muchas cosas, momentos y demasiadas personas del colegio. definitivamente, ahí conocí a mis mejores amigos de hoy, incluso a mi pololo, pero nunca será verdad eso de "cuando grande recordarás tus momentos en el colegio como los más felices de tu vida". obviamente, sin los malos ratos no sería la persona que soy hoy, pero si fuera posible tener una varita mágica, siendo hoy quien soy y con quienes estoy, sin cambiar eso pudiera borrar gente y momentos, la usaría feliz. en fin, tampoco es como que me afecte tanto, es un compromiso conmigo misma no "darles bola" y seguir con mi vida (ojalá ellos hicieran lo mismo, a propósito), pero si debo poner algo que olvidar o borrar, definitivamente es lo anterior.

August 5, 2011

día 20

día 20: una foto de algún lugar al cual te gustaría viajar.


pucha, empiezo a repetir, pero bueno, es lo que es. el lugar al cual quiero viajar es manhattan, con mi pololo, y pasarlo increíble♥

August 4, 2011

día 19

día 19: una foto de algo que te encante hacer.


me ENCANTAN los conciertos de miranda!... simple y efectivo, nunca fallan.

August 3, 2011

día 18

día 18: una foto tuya usando un disfraz.


me encanta disfrazarme, y me encanta mi disfraz de bucanera. fue una lástima sacarme tan pocas fotos ese día (mi cumpleaños dieciocho), quizá debería ponérmelo un día de estos, sin mayor motivo. creo que definitivamente este cumpleaños haré otra fiesta de disfraces, simplemente adoro disfrazarme y ver los disfraces de los demás

August 2, 2011

día 17

día 17: una foto de algo que últimamente te ha impactado.


pues qué sino el movimiento estudiantil que estamos viviendo. concuerdo y discrepo en tantas cosas que a veces no estoy con ningún lado de la "disputa". como dije, son tantas cosas a considerar... que la causa es noble y correcta, y un derecho, que fue posible y es posible, que está politizado y desvirtuado, que el lumpen y los destrozos son culpa del gobierno pues en la campaña piñera prometió el fin de "la puerta giratoria" de la justicia, sin embargo si pillan a estos desgraciados que rompen las cosas les dan apenas firma quincenal por ende la justicia es la que les permite ir de nuevo a la siguiente marcha a destruir más. que es insólito que dejen que el sindicato de profesores se una a "la pelea por educación de calidad" ya que ellos son responsable de la pésima educación que hay, y que gajardo es un imbécil que está en contra de que se midan los conocimientos de los profesores. que no apoyo que se marche cuando el gobierno les dio una propuesta que no habían rechazado ni aprobado, pero repudio completamente la represión policial asquerosa que hubo, sólo digna de tiempos de dictadura. que mis padres vienes ambos de liceos y llegaron a ser profesionales de universidades de prestigio nacional sin endeudarse un peso. que sus compañeros de liceo y de condiciones socioeconómicas aún peores alcanzaron también lo mismo. apruebo todas las marchas, desapruebo todos los paros... creo que simplemente con organizarse en hacer las marchas después de las 6 pm basta, es presión suficiente y no necesitan sacrificar los estudios para pelear por ellos, que odio a la gente que lo tiene todo, excepto corazón. que odio la indiferencia de tantos afortunados... que odio la radicalización de otros. que las decisiones se toman mal, en fin, tanto que me falta, tanto que nos falta... tanto.

August 1, 2011

día 16

día 16: una foto de alguien que te inspire.


"if you tremble indignation at every injustice, then you are a comrade of mine."
cómo me gustaría muchas veces tener "cuero de chancho", acostumbrarme un poco a la crueldad del mundo, tener un poco más de indiferencia. y supongo que el mundo sería un lugar peor si eso pasara. así, tendré que continuar sintiendo tanto dolor al ver perros vagos, ver injusticias horribles en reportajes, ver lo cruel y desigual que es nuestro país, ver cómo los malos ganan, ver cómo las mujeres están condenadas en chile respecto a su sexualidad, ver la indiferencia de aquellos que juegan con comida ante la gente que escarba en los basureros, y un gran etcétera. no puedo evitar mi indignación, pero en general se queda ahí. ernesto guevara se indignó con la injusticia social, pero hizo algo al respecto: la revolución social más formidable de la historia. alfabetización, salud rural, integración, apreciación de la industria nacional, tanto tanto, no alcanzan palabras. gracias a tantos hombres de la revolución cubana, gracias a ellos un pedacito del mundo fue un lugar mejor.